La cuarta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano edición 2019 será los días 3, 4, 5 y 6 de enero, en el Puerto de la ciudad. Los vecinos podrán disfrutar de manera libre y gratuita de los siguientes espectáculos a la vera del río Gualeguaychú, con la conducción de Manuel Lazo, Sabina Melchiori y Nacho González.
Fabiana Cantilo
Dueña de una de las voces más importantes de nuestro país y parte esencial de la historia del rock, Fabiana Cantilo esconde tras su figura a una cantante, una bailarina, una actriz, una pinto a, una escultora pero por sobre todas las cosas a una mujer que se animó a crear su propio destino.
Nacida un 3 de Marzo bajo el signo de piscis, Fabi desde chica fue el centro de las reuniones familiares. Dibujar, pintar, bailar y cantar eran más que un juego para ella.
A los 8 años comienza a estudiar guitarra. Fue para esa misma época donde su primera gran presentación tiene lugar. En un acto escolar del Instituto Bayard, interpretó “Balada para un loco” frente a Astor Piazzolla y a Amelita Baltar que se encontraban entre el público.
Al terminar la secundaria, sin dudarlo Fabiana se incorpora en Bellas Artes. Al poco tiempo, cuando abandona sus estudios decide salir por Buenos Aires a buscar su destino, tocando por algunos pubs hasta que llega la oportunidad de estudiar música en Pensilvania, donde consigue una beca por dos años. Sin embargo, a los dos meses estaba de regreso.
Ya de vuelta en Buenos Aires, comienza a cantar en el Viejo Café, con un repertorio que incluía canciones de Yes, Génesis, Beatles y Sui Generis, entre otros. Para esa misma época, Fabi estaba tocando con Suéter, el grupo de Miguel Zavaleta y a través de él fue que conoció a Cachorro López, Andrés Calamaro y a Daniel Melingo, quienes serían sus compañeros de ruta en los siguientes años.
A comienzo de la década del 80, Fabi empezaba a destacarse entre los artistas de aquellos tiempos formando parte de las Bay Biscuits, un grupo de rock-teatral formado solo por mujeres que participaban como teloneras en los recitales de Sumo y Los Redondos. Fue durante la última noche que se presentaron en el teatro Bambalinas cuando Charly García las invita a participar de las presentaciones de Serú Girán en el teatro Coliseo.
Sin embargo, la relación con Charly había comenzado en los estudios Del Jardín, cuando el músico compuso un tema y le pidió a Fabiana que lo cantara con él. Se trataba de “Transatlántico art-decó”, tema incluido en la placa Pubis Angelical de García.
Banda XXI
Este grupo musical de la ciudad de Río Cuarto (Cba), producido por Miguel “Conejito” Alejandro, que desde 1999 recorre todos los escenarios del país.
Con esta formación integrada por Luis “Lucho” Castro (desde el año 2000), Santiago “Santi” Dadone (desde 2013) y Fabricio “Pupi Ortiz (desde 2018), Banda XXI esta presentando además de sus temas clásicos como: “Olvidala, Que bonito, Quiero saber de ti, Cuando me enamoro, Te pido perdón, El bombón, El mismo calor, etc.; Sus nuevos temas como: Ámame, Amor y fiesta, Tu falta de querer (Feat. Viru kumbieron), Lobo y luna, No tengo plata, Piel ajena y Amor secreto (Feat. Facu y La Fuerza); Temas disponibles en nuestro canal de YouTube, Spotify y plataformas digitales.
Banda XXI realizará una gira por las principales ciudad del país como festejo de sus “20 años de trayectoria”.
Los Tekis
Los Tekis («chicos» en quichua), es un grupo jujeño de folklore, compuesto por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo. Sus ritmos se centran en la música del Noroeste argentino y Bolivia, como los carnavalitos, bailecitos, huaynos y taquiraris, utilzando instrumentos autóctonos como sikus, zampoñas, quenas y charangos. Debutaron en el Festival de la Serenata de Cafayate de 1991, aunque tocan juntos desde muchos antes.
La Trova Rosarina
La trova rosarina es el nombre de un movimiento dentro de la música argentina en general, y del rock argentino en particular, que apareció a inicios de los años ’80 en la ciudad argentina de Rosario. Musicalmente la trova rosarina fue importante porque se caracterizó por ser una fusión de varios géneros musicales, lo que llevó a que en el género hubieran canciones más cercanas al rock, otras al folklore argentino, tango, ritmos rioplatenses, canción de protesta, música ciudadana o pop melódico. Lo que tenían en común sus artistas era que venían de Rosario y buscaban expresar un mensaje común de disconformidad con el régimen militar.